En el número 346 de MotoTaller correspondiente a marzo de 2026 el Servicio de Asesoría Técnica, iS.A.T. de Berton ha seleccionado la siguiente consulta: Una Kymco People 125 MY16 entra en el taller con el testigo MIL encendido y con fallos esporádicos de arranque y funcionamiento. El cliente reporta que, en ocasiones, falla el motor e incluso se llega a apagar.

Selección del vehículo, del cable y del sistema
Se decide conectar Bertondata Bike en su versión V 16.1.1 para diagnosticar averías actuales y/o fugaces. Se selecciona la marca KYMCO, el modelo PEOPLE y su variante PEOPLE 125I (2010). Dentro del grupo tren motriz, se entra en MOTOR localizando el adaptador BER-H3320 ubicado en la plataforma, al lado de la batería. Contacto y aceptar.

Identificación y evolución de la avería
Las averías memorizadas son:
- P2300 Bobina de encendido
- P0261 Inyector 1 señal baja.
Ambas aparecen en estado ACTUAL.
Resolución
Dado que ambas averías pueden afectar de forma muy directa al funcionamiento del motor, se interpreta que tienen relación con los síntomas de la moto.
Se decide indagar sobre la posible relación entre una y otra. Observando el esquema eléctrico, se encuentra que tanto la bobina como el inyector comparten alimentación. En el taller se inspecciona el cableado y, efectivamente, se encuentra un cable degradado, concretamente el de color rojo-negro que es el de alimentación de bobina e inyector. Una vez saneado el cable, se pueden borrar averías y no se reproducen después de una prueba exhaustiva.

Análisis
Dentro del sistema de inyección, hay varios elementos que comparten alimentación y también hay otros que comparten masa. Es habitual que la bobina de alta tensión, bomba de combustible, inyector, calefactor sonda lambda, electroválvula PAIR, electroválvula EVAP y actuadores en general compartan el positivo de 12V y su funcionamiento sea a través de negativo, controlado por al ECU motor.
Cuando algún punto de esta alimentación falla, se puede producir un error en cadena que provoca el mal funcionamiento de varios componentes. Afortunadamente, suelen estar supervisados por la centralita motor y su mal funcionamiento lo advierte con un DTC o varios si la alimentación o el mal funcionamiento afecta a más de uno.
En el caso que nos ocupa, se había roto el cable que alimenta a varios de estos componentes (la bobina de alta tensión y el inyector) por lo que se detectaban ambos DTC. Al ser alimentación de inyector y bobina, en esos fallos esporádicos que detectaba el cliente el motor se quedaba sin combustible o chispa por lo que claramente estos DTC eran la causa del fallo de motor.



Comentarios0