Un año más, moteros de todas las puntas de España se volvieron a dar cita en uno de los eventos motociclistas invernales más multitudinarios del mundo. Ni más ni menos que 36 ediciones han pasado desde que el Club Turismoto organizara la primera reunión allá por 1981.
La concentración Pingüinos ha vuelto a resultar todo un éxito de afluencia gracias a los más de 30.000 asistentes que se desplazaron hasta Valladolid para disfrutar, nuevamente, de esta concentración motera. La organización del evento, celebrado el segundo fin de semana de enero como es tradición, volvió a montar un sinfín de actividades moteras con un único objetivo, asegurarse la diversión y entretenimiento de todo aquel que decidiera enfrentarse a un frío, prácticamente extremo. Nuestra compañera y piloto del CEV Femenino, María Calero, estuvo en un stand de la mano de GS Yuasa, uno de sus principales patrocinadores, repartiendo premios, firmando autógrafos y compartiendo experiencias con los fans.
Si bien el viernes 11 de enero era el primer día de concentración, un día antes, las cosas empezaron a tomar forma con la llegada de los primeros y más impacientes moteros. Durante ese día, los primeros en llegar pudieron coger las mejores zonas de acampada y empezar a disfrutar del ambiente. La organización, sabedora de la existencia de estos ansiosos “pingüineros”, abrió la zona de acampada el jueves y organizó una animada sesión de DJ por la noche.
El viernes recibió a los moteros con los tradicionales caldo y café “pingüineros”, todo un regalo para el cuerpo sometido a las frías temperaturas del lugar. Ese mismo día, tuvo lugar una de las más multitudinarias actividades del fin de semana como fue la ruta a Mojadas. Todo el mundo que quiso pudo apuntarse a recorrer los poco más de 25 km de carretera entre la concentración y la localidad de Mojados. Asimismo y aprovechando esta misma ruta, los asistentes quedaron alucinados con todo los que se puede hacer encima de una moto si se tiene la habilidad, la técnica y la moto adecuada, de la mano de los especialistas en cabriolas sobre dos ruedas Narcís Roca y Humberto Ribeiro. De hecho, este dúo de virtuosos de la moto volvería a hipnotizar al público con sus superlativas habilidades en dos ocasiones más el sábado, por la mañana en Recoletos y por la tarde en el centro comercial Vallsur.
Desde que en 2003 se celebrara por primera vez la “Gran Fiesta de Nochevieja y Año Nuevo Motorista”, Pingüinos volvió a celebrar la que ya se ha convertido en una de las más esperadas tradiciones de todo el fin de semana. Justo al llegar a las 12 de la noche, todos los pingüineros pudieron revivir las doce campanadas, acompañándolas de los piñones y brindando con una buena copa de cava. Toda la tarde y noche de viernes estuvo amenizada por diversos grupos musicales entre los que constaron The Creden Beat, Rock & Roll Circus y la reconocida Orquestra Mondragón.
El sábado amaneció temprano y extremadamente frío para todos, especialmente aquellos que durmieron en tienda de campaña. Al mediodía tuvo lugar el clásico desfile de banderas, una ocasión para ver las calles de Valladolid repleta de moteros con banderas de sus países o de sus clubes que acabó con otro show de los stunts.
El desfile de antorchas, a las ocho de la tarde, volvió a ser un momento único diseñado para que la comunidad motera despida, de la forma en que se merecen, a todos los compañeros y amigos que ya no se encuentran entre nosotros. Una escena verdaderamente cautivadora y emotiva la de ver una marea de moteros y sus antorchas recorriendo las calles de Valladolid con un fuerte componente sentimental y de hermanamiento.
La tarde y noche del sábado se remató con los divertidos conciertos de la banda portuguesa Soversion y los incombustibles de Los Pichas. El plato fuerte llegó al final con la tradicional quema de las fallas de las zonas de acampada y la participación de una de las bandas españolas con mayor historia como es Tequila.
El domingo sirvió para reponer algo de fuerzas, recoger el campamento y asistir a la tradicional entrega de premios de Pingüinos de oro y de honor de 2019 y la entrega de los trofeos “Concentración Pingüinos 2019” a los asistentes. Después de los pertinentes parlamentos de todos los premiados, tuvo lugar el gran sorteo de la concentración, dotado con muchos premios y una Piaggio Medley 125 como guinda del pastel y última actividad programada. Esta edición de récord volvió a estar a la altura de la tradición empezada varias décadas atrás y, sin duda, será una de las más recordadas tanto por su multitudinaria asistencia como por el buen ambiente vivido en todo momento.
Los pingüinos de Oro: 80
Un año más, el Club Turismoto, se volvió a marcar el objetivo de premiar y distinguir tanto a instituciones o personalidades que se hayan destacado por su apoyo al Motociclismo como a los profesionales del motociclismo que más hayan destacado en los campeonatos de reciente celebración. Los premiados de este año fueron para la primera mujer campeona de un mundial de velocidad de Motociclismo FIM, Ana Carrasco, para Jorge Martín, campeón de Moto3, para Maikel Melero, pentacampeón del mundo de Freestyle.
Desde la carpa de GS Yuasa (por María Calero)
Tuve el placer de poder asistir a una de las concentraciones moteras más conocidas y frías que existe a nivel nacional. A mi llegada el viernes, fui recibida con los brazos abiertos por parte de la organización y de los miembros de GS Yuasa Battery. En su stand pudimos exponer mi motocicleta BMW S1000RR, con la que había corrido el Campeonato de España de Velocidad proclamándome subcampeona de mi categoría.
La tarde estaba despejada y con una temperatura dentro de lo que cabe agradable. Tras descargar todos mis artilugios y ubicar cada cosa en su lugar, decidí darme una vueltecita por la zona y ver el ambiente.
Pese a que ya había moteros que llevaban desde el jueves acampados, todavía seguían llegando centenares de motos. Pero todos ellos con una clara misión… pasar un fin de semana de lo más autentico, frío y divertido. Los recién llegados preparaban sus tiendas de campaña y encendían sus hogueras lo más cerca y seguro posible de las tiendas y así para poder combatir el frío que les iba a esperar durante todo el fin de semana.
El sábado amanecía nublado y helado, aunque, de lejos, ya se podía apreciar el humo de todas las hogueras repartidas por toda la zona de acampada.
A media mañana, decidí desplazarme al centro del Valladolid para ver el espectáculo de Stunt, donde actuaban Narcís Roca y Humberto Ribeiro. Mientras me quedaba boquiabierta viéndolos y con un gran número de público animándolos, pudimos apreciar como pasaba por nuestro lado el desfile de banderas, con centenares de motos alzando las banderas de diferentes localizaciones tanto de España como de Europa.
Una vez estuvimos de regreso a la zona de acampada de Pingüinos, volví para así poder estar lo que restaba de día en el stand de Yuasa, junto a su staff. En todo momento se respiraba un ambiente agradable, acompañado de un gran número de personas que se acercaban para vernos y se animaban a participar en el sorteo que ofrecía la marca y, de paso, muchos de ellos aprovechaban para saludarme y fotografiarse junto a mi motocicleta.
A las 8 de la tarde se realizó en directo el sorteo de Yuasa, en el cual había 3 premios. El ganador del primer premio se llevó un cargador de batería y un lote con artículos de merchandising de la marca, único premio que se llevaron los otros afortunados. Tuve el honor de ser la protagonista de ello y contactar con la gente que había sido premiada con productos de uno de mis principales patrocinadores.
Aprovechamos lo que quedaba de tarde-noche para volvernos a dar una vuelta por la zona de acampada y respirar el frío y cálido ambiente motero que nos rodeaba. Todo lo que se veían eran inmensas fogatas, y gente acurrucada alrededor de ellas, charlando y pasando un buen rato. Se respiraba un ambiente tranquilo y familiar, como es de esperar en cualquier evento motero.
Me lo pasé genial a pesar del frío vivido que con un poco de aclimatación se pudo soportar bastante bien. Viví Pingüinos rodeada de personas increíbles que hicieron amena y divertida mi estancia durante todo el evento con un ambiente motero de lo más saludable y con un gran éxito y récord de visitantes. ¡Sin duda, volveré a repetir!


Comentarios0