La consulta del mes de BertonBike: Testigo de avería encendido en una Triumph Tiger 900 GT Pro

Comentarios
0

Para el número 351 de MotoTaller correspondiente a septiembre de 2026, el Servicio de Asesoría Técnica, i.S.A.T., de Berton ha seleccionado la siguiente consulta: una Triumph Tiger 900 GT Pro entró al taller para realizar una revisión; al finalizar las tareas, el operario se encontró con el testigo de avería encendido.

Selección del vehículo, del cable y del sistema         

Al no entrar al taller con ninguna avería presente, se conecta el equipo de diagnosis para ver qué ha ocurrido. Para ello, en marcas como Triumph es importante seleccionar correctamente el modelo con el que se va a trabajar así que filtramos por la familia Tiger inicialmente y después el modelo 900GT / GT PRO.

A continuación, seleccionamos la variante correcta en función de los últimos 6 dígitos del número de bastidor y conectamos el cable BER-H3001 tal como nos indica.

Al trabajar con Triumph, Bertondata Bike realizará una comprobación de sistemas y mostrará el listado de sistemas detectados.

Lectura de avería

Tras conectarse y leer averías, muestra un código de avería almacenado y en estado actual:

  • P1575 control de crucero no activo hasta que se complete la secuencia.

Interpretación de avería e hipotesis

Al realizar el mantenimiento, el operario ejecutó el ajuste “Reiniciar adaptaciones del motor”. Posteriormente, hizo las adaptaciones necesarias como la de posición del cigüeñal y la de posición del cambio de marcha que se encuentran en la lista de ajustes disponibles en Bertondata Bike. Queda pendiente realizar la secuencia de pulsaciones de todos los sensores que intervienen en el sistema de control de velocidad de crucero y eso mismo es lo que indica la avería.

Una vez determinado esto, solamente queda aplicar la secuencia que indica el fabricante. Es la siguiente:

  • Contacto ON.
  • Pulsar freno delantero 5 segundos y soltar.
  • Pulsar freno trasero 5 segundos y soltar.
  • Pulsar embrague 5 segundos y soltar.
  • Girar el acelerador hacia delante (tiene un muelle) durante 5 segundos y soltar.
  • Pulsar el botón encendido control cruise 5 segundos y soltar.
  • Pulsar el botón “+” 5 segundos y soltar.
  • Pulsar “-” 5 segundos y soltar.

Conclusión

Cada vez es más frecuente encontrarse en esta situación. Tras realizar lo que, a priori, parece un simple ajuste o reinicio electrónico, la motocicleta necesita un proceso manual o complementario para dar por finalizado el ajuste ya que, de no completarse, se deshabilitan sistemas y aparecen errores. Es por ello que siempre recomendamos trabajar con la información oficial del fabricante y tener conocimiento del proceso completo antes de realizar reinicios y reseteos.

0
Nos gustaría conocer tu opinión, por favor deja un comentario.x