Probamos la Malaguti XTM 125: Llegada poderosa

Comentarios
0

Como buenos italianos, los de Malaguti son reyes del diseño y expertos en el perfeccionismo y el desarrollo. Ahora, han sacado a la luz su nuevo y capaz modelo off road de 125cc. Hemos probado la nueva y espectacular XTM 125, basada de lejos en la Aprilia RX 125. Siempre nos ha resultado interesante cambiar de especialidad y cilindrada, aunque probar un nuevo modelo de una marca histórica que quiere volver a lo más alto es aún mejor. De este modo, se pueden ver las diferencias en prestaciones, en la filosofía de cada marca y en la forma de trabajar de unos y otros, sean europeos, japoneses, americanos o chinos.

En esta ocasión, nos hemos estrenado con el modelo más off road de la actual gama de la marca italiana, fundada hace nada más y nada menos que 90 años por Antonio Malaguti, en Bolonia. En 2018, el grupo austriaco KSR Group compró los derechos de la marca a la familia Malaguti para reiniciar la producción de nuevos modelos con carácter italiano. Está claro, y a la vista se demuestra, que el nuevo equipo de la marca cuenta con una gran experiencia en la fabricación de motocicletas. No solo por la gran calidad del producto, que está claro que es su prioridad, sino sobre todo por pequeños detalles maravillosos de fabricación y diseño, que le permite marcar diferencias respecto a otras marcas y otras motos.

Acudimos a la cita con el staff de MotoTaller a un lugar 100% off road, para poder poner a prueba, con exactitud, las enormes cualidades de la nueva Malaguti XTM 125.

Esta es una moto ideal para iniciarse en el off road, e idílica para el desfogue de toda esta juventud ansiosa por quemar adrenalina a toda costa, ya que existe, recordémoslo, también versión ciclomotor, de 50cc. La XTM 125 me pareció una moto con grandes posibilidades, un motor suave, dócil, elástico y 100% aprovechable. En ningún momento me sorprendió ni por ser brusca ni descafeinada. En todo momento se podía dosificar la potencia y notar, poco a poco, el empuje de su motor de válvulas en cualquiera de los retos que le propuse. La XTM 125 ofrece buena estirada, en zonas abiertas y rápidas, y buen comportamiento en bajos, en rincones más cerrados y abruptos.

La Malaguti XTM 125 es una moto ideal para iniciarse en el off road por su motor dócil y su equilibrada suspensión.

En un momento de la jornada de pruebas, nos atrevimos con alguna subida y zona más picante, de aquellas que suben las pulsaciones. Y sin problema. La Malaguti XTM 125 estuvo a la altura de las circunstancias y no me decepcionó.

El nuevo modelo italiano posee un perfecto conjunto de suspensiones acorde con el motor y el concepto de moto tranquila. La marca de Bolonia ha conseguido un buen equilibrio entre la dureza, el confort y la seguridad, que aporta un óptimo rendimiento que permite exprimir y disfrutar de la moto hasta la última gota del depósito.

Estable en zonas rápidas, la italiana aporta seguridad y equilibrio sin sobresaltos, siendo capaz de absorber y copiar las irregularidades del terreno por donde pasamos.

Gran comportamiento, también, en zonas más reviradas y cerradas. No me disgustó en situaciones más técnicas. El tren trasero aporta grandes dosis de tracción y un buen trabajo en todo momento.

El conjunto de horquilla y amortiguador está perfectamente en consonancia con el chasis de la XTM. Es juguetón y divertido de manejar y permite un pilotaje elástico y ágil, pese a que la nueva XTM no es ligera para ser una 125cc con sus 124 kg de peso. Sin embargo, en ningún momento se percibe su masa y eso demuestra el buen diseño y trabajado reparto de pesos e inercias del conjunto en general.

Toda esta gran funcionalidad vestida con un diseño 100% “Made in Italy”, convierte a la XTM 125 en una moto innovadora y especial. Su línea elegante, aerodinámica y agresiva acaba de redondear una motocicleta llena de prestaciones y posibilidades.

Con este modelo de nueva hornada, Malaguti ha dado completamente en el clavo. Han sacado al mercado una moto potente en todos los aspectos, con un precio absolutamente irresistible. Si ponemos en perspectiva el enorme crecimiento mundial del grupo KSR, es debido a que saben muy bien lo que hacen. ¡Bravísimo!

MALAGUTI XTM 125

  • Motor: Monocilíndrico, 124cc, 4 tiempos, refrigerado por agua, Euro 4, CBS
  • Suspensiones: Horquilla delantera invertida, amortiguador trasero con basculante de doble brazo
  • Frenos: Ambos trenes con disco de freno. Delante pinza de tres pistones, detrás un pistón con frenada combinada
  • Potencia: 14,75 CV
  • Peso: 124 kg.
  • PVP: 3.299 €

LO MEJOR

  • Conjunto general
  • Bien equipada
  • Bonita estética
  • Precio asequible

LO MEJORABLE

  • Bajo régimen
  • Peso elevado
  • Freno combinado

NUESTRO PILOTO

Ramón Brucart, www.ramonbrucart.com

EQUIPACIÓN

  • Casco Bell Moto-9 MIPS Fasthouse Signia
  • Conjunto Answer Elite Korza
  • Guantes Answer AR3 Korza
  • Botas Alpinestars Tech 7 Enduro
  • Gafas Oakley Airbrake Nemesis

También podéis disfrutar de esta prueba en la versión impresa del número 285 de MotoTaller correspondiente a marzo de 2020.

Subscribirse
Notificar de
guest

 

0 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
0
Nos gustaría conocer tu opinión, por favor deja un comentario.x