MAREA BAJA
La realidad no deja demasiado margen para hacerse ilusiones. La situación económica global pesa como una losa sobre cualquier tipo de actividad industrial o comercial y el mundo de los lubricantes no escapa a esa asfixiante condición.
Por otra parte la evolución de las dos ruedas ha llevado a reducir la demanda de este tipo de productos y las perspectivas de futuro no apuntan a un crecimiento de la demanda. Aún así muchos todavía confían en que el sector tiene futuro. Veamos porqué.
El mercado de aceites y lubricantes pasa por un momento complicado, la demanda de acetite de motor ya no es lo que era, en parte por culpa de la disminción de vehículos impulsados por mecánicas de dos tiempos y en parte fruto de la actual crisis de consumo. Por otra parte, el resto de aplicaciones (grasas, aceites lubricantes, aditivos…) parecen mantener una cierta estabilidad, lo que otorga al mercado un difícil equilibrio con tendencias a la baja.
Difícil, extremadamente difícil resulta un análisis de la situación ya que parecen existir muchos puntos de vista y gran cantida de matices que no facilitán una opinión unánime de los implicados. En cualquier caso hemos tratado de leer entre líneas para intentar esbozar una magen más o manos clara del mercado y para ello hemos contado con la colaboración de algunas firmas del sector.
Esto es lo qyue hemos sacado en claro.
En el caso de la firma española Cepsa parece que la tendencia es de ligero descenso con predominio de los productos destinados a las mecánicas de válvulas. “Los primeros dos meses de 2012 se han cerrado con una caída en las ventas de lubricantes de automoción de un -2%. Además, y según los datos ofrecidos en la “IE Business School” de Madrid por Aselube, durante 2011 se vendieron un 7% menos de lubricantes vinculados al segmento de vehículos y motos si se tiene en cuenta el mismo periodo del año anterior.
En nuestro país existe una progresión en el escenario de las ventas hacia el 4t, debido a que son mecánicas menos contaminantes y ruidosas. En cualquier caso, no está tan claro que la desaparición de los motores 2t vaya a ser tan inminente, ya que todavía existe un parque muy importante. En los mercados de exportación el peso de los 4t va siendo cada vez mayor y el consumidor es consciente de la necesidad de utilizar productos específicos diseñados para motos”.
Sin embargo, no parece tan claro ese descenso si hacemos caso de la opinón de Motorex; “en la gama de productos consumibles como son los lubricantes, la crisis que estamos atravesando no es tan agresiva. Gracias a ello, en este tipo de producto podemos mantener e incluso aumentar las ventas. Algunos usuarios alargan los cambios de aceite con el peligro de dañar las mecánica si el lubricante es de baja calidad.”
No se trata estrictamente de un fabricante de aceites o lubricantes, pero su producto entronca directamente con ellos, así que según Metal Lube, “en nuestro caso, el balance es positivo, a pesar de la caída drástica en la lubricación industrial, el sector automotriz en España se mantiene. También tenemos que ser sinceros y decir que los productos que nosotros ofrecemos, alargan la vida del motor y evitan averías, es por esto que en momentos difíciles, los usuarios recurren a este tipo de productos.
En lo que respecta a la exportación, uno de nuestros principales clientes, son el mercado Portugués, las ventas han bajado considerablemente, hasta el punto de ser casi inexistente en todo lo que va de año”.
Bel Ray por su parte no se muestra excesivamente optimista; “el mercado en España continua en continuo descenso. Las cifras de venta de vehículos y el cambio de la estructura del parque de vehículos con el cambio masivo de 2 Tiempos a 4 Tiempos ha venido produciendo una caída en el mercado total de lubricantes que aún no tocado fondo “.
Y en el caso de Moto Recambio Custom Iberica, estamos frente a un desembarco temprano que no puede sino crecer; “estamos introduciendo esta marca en estos momentos. No va mal, pero nos falta andar un largo camino”.
En cualquier caso la situación no impide que el sector avance, máxime si tenemos en cuenta las cada día más exigentes demandas de las nuevas mecánicas y el también exigente criterio de profesionales y público final.
Así pues Cepsa, centra su atención en ese todavía importante parque de vehícuylos de dos tiempos y como ejemplo nos comenta que “la evolución en los sistemas self-mix es una evolución tecnológica de los fabricantes de motos de 2t, que buscan la máxima eficacia. Nuestra obligación como fabricante de lubricantes es desarrollar aceites para que la mezcla se realice con garantías, según las especificaciones de cada fabricante de motos. Ahora, se trata de productos altamente tecnológicos(100% sintéticos) y de gran valor añadido que pueden prolongar la vida del motor, reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes de los motores”.
Motorex apunta al refinamiento en general de diferentes carácter´siticas de este tipo de productos; “la continua evolución técnica de los motores (mayores prectaciones en menor espacio), disminuir al máximo las pérdidas de potencia causadas por el rozamiento, disminuir la temperatura de trabajo, bajar la emisión de sustancias contaminantes y las normativas mudiales cada vez más estrictas, hacen que Motorex esté siempre realizando contínuos ensayos de nuevas fórmulas que permitan estar a la vanguardia de los objetivos cumpliendo las últimas leyes”.
La especialización de cada solución parece la clave según Metal Lube. “En estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo, la tecnología debe apuntar sin lugar a dudas a prolongar la vida de los lubricantes y por supuesto a las piezas lubricadas. Ofrecer productos de calidad a precios moderados.
Por lo que a nosotros respecta, los avances se producen en la especialización de productos específicos, donde el resultado sea mucho mas duradero y efectivo”.
Corver nos explica que Castrol sigue investigando sobre todo en su gama de 4 tiempos; “Castrol como lider tecnológico en el sector de los lubricantes y en especial en lo que se refiere al sector de la motocicletas desarrolla sus productos en base a sus propios metodos y tests, prueba de ello es el desarrollo de nuestros lubricantes de 4T donde Castrol incorpora el concepto de desarrollo Trizone y la secuencia Castrol 4T.
Los motores de motocicletas de 4 tiempos, difieren de los motores de automóvil, debido a su sistema tan compacto de lubricación, dado que tanto la zona del motor como las del embrague y caja de cambios van combinadas y utilizan el mismo lubricante. En motores de automóvil, las tres zonas están separadas y tanto el motor como la caja de cambios utilizan lubricantes específicos. El lubricante ideal para una motocicleta de 4 tiempos ha de cumplir las especificaciones, tan distintas, que las tres zonas de la moto: motor, embrague y caja de cambios exigen.
Castrol 4T Sequence son una serie de pruebas sofisticadas y altamente especializadas llevadas a cabo por los ingenieros de Castrol en el Centro Tecnológico de Pangbourne para evaluar el rendimiento del lubricante en tres zonas esenciales: la limpieza y el desgaste del motor, la compatibilidad del embrague y la protección de la caja de cambios.
Las pruebas se realizaron en motores de motos de ultima generación que representan los modelos utilizados tanto en los mercados emergentes como en los maduros y han sido llevadas a cabo creando las condiciones mas severas para cada zona y tipo de motor. Todas las pruebas han sido diseñadas para llevar al limite el lubricante representando asi las duras condiciones del día a día.
Prueba de ello es el rendimiento logrado por el Castrol Power 1 Racing 4T 10W-50 en términos de aceleración y potencia”.
Alargar la vida del producto y adaptarlo a determinadas necesiades son los puntos clave para Bel Ray. “Hablando de los aceites para motor la tendencia se dirige hacia lubricantes que permitan una extensión en los periodos de cambio. Por otro lado la masificación del mercado de scooters ciudadanos de 4 tiempos ha exigido el desarrollo de lubricantes que aseguren una protección total ante las condiciones y exigencias de la conducción ciudadana”.
En el caso de Moto Recambio Custom Iberica, parece que es muy importante que el producto se atenga a las normas que se van marcando; “los fabricantes de moto están utilizando los lubricantes como parte integra para cumplir con las normativas, tanto actuales como futuras. Esto ira en aumento y va a ser necesario seguir los especificaciones del fabricante para poder cumplir con estas normativas”.
Asñi pues no es de extrañar que en la oferta de cai todos los implicados en este informe se puedan encontrar novedades que tratan de mejorar su capacidad de adaptarse a la demanda.
Por ejemplo, en el caso de Cepsa, “nuestra última novedad en 4t es el Cepsa Moto 4T HMEOC 10W30, lubricante 100% sintético con características de ahorro de combustible para motores de 4 tiempos.
Indicado para motocicletas de altas prestaciones con motores de 4 tiempos, para todo tipo de uso y cilindrada, proporciona una menor resistencia al funcionamiento del motor y una mejor respuesta del embrague, propiciando el ahorro de combustible y la reducción de las emisiones de CO2.Y que cumple con los niveles de calidad de Honda. (HMEOC)
Ideal para la lubricación conjunta del motor, caja de cambios y embrague.
Además, disponemos de una gran gama de productos 2t y 4t dentro de nuestra gama Cepsa Moto, que cubren las necesidades tanto para las motos de baja cilindrada y ciclomotores hasta los más modernos y potentes motores de 4t y 2t.
Tenemos previsto el lanzamiento de la nueva imagen de la gama Cepsa Moto, una imagen renovada, más moderna, tanto en envases como en etiquetas.
En Cepsa Lubricantes apostamos por la evolución e innovación constante. A través de nuestro departamento de I+D+I llevamos a cabo el desarrollo técnico de los diseños de nuevos lubricantes, de acuerdo a las últimas tendencias del mercado y en coordinación con los principales fabricantes de motos”.
Motorex, siempre atenta cubre todos los frentes imaginables; “lo podríamos resumir en una amplísima gama de lubricantes semi sintéticos y 100% sintéticos que cubren totalmente la demanda del mercado de la moto. También una extensa gama de productos complementarios para el engrase, lavado y cuidado de todos los componentes de la moto y el motorista.
Siempre estamos atentos a las necesidades del mercado y sacamos los productos que el cliente necesita”.
Metal Lube tampoco deja espacio sin cubrir; “nuestros lubricantes son tratamientos antifricción, se mezclan con el aceite, pero sin aditivarlos, su misión principal es la de hacer un tratamiento en todos los metales que se someten a fricción, evitando que la película lubricante se separe de piezas calientes, de este modo conseguimos aumentar la lubricidad de cualquier aceite mas de un 500 %.
Nuestras ultimas novedades, son un tratamiento especifico para el motor de motocicletas y otro para el cardán.
Recientemente, se han incorporado dos nuevos tratamientos a nuestro catalogo, se espera que las novedades se vayan incrementando, atendiendo a las necesidades de los nuevos vehículos”.
Castrol igualmente dispone de un gran catálogo con interesantes novedades tal y como no comenta Corver; “las gamas de lubricantes que Castrol comercializa engloba aceites de motor para motocicletas (4 tiempos y 2tiempos), aceites de competición ,además de una completa gama de accesorios para el mantenimiento y cuidado de los componentes de la motocicleta tales como grasas de cadena, aceites de transmisión, líquidos de horquilla, refrigerantes, limpiadores, líquidos de freno, aceite para filtros de aire…
Castrol produce y comercializa además aceites de motor para náutica deportiva, automóviles y vehículo pesado.
Recientemente se han llevado a cabo un relanzamiento de nuestras gamas para motocicletas Power 1 y Act>evo, donde el objetivo es proveer al consumidor/usuario con productos de última tecnología.
La gama Power 1 incluye un nuevo y mejorado paquete de aditivos, en especial con mayor detergencia para luchar frente a la generación de depósitos. Además cumple con el nivel de rendimiento establecido por la nueva JASO 903 2011 y su nivel de fósforo reducido (0,1%) mejora la compatibilidad con los catalizadores.
La gama Act>evo incorpora una nueva tecnología denominada APM (Active Protection Molecules) la cual ofrece protección 24/7 frente al desgaste y la oxidación.
Las gamas son actualizadas y renovadas en función de diferentes variables: rendimiento y exigencia técnica del momento, pautas de consumos de los usuarios y preferencias de los mismos así como ciclo de vida de los productos.
En respuesta a dicho análisis Castrol ha llevado a cabo un cambio importante en su gama Power 1 2T donde el Castrol Power 1 TTS ha sido sustituido recientemente por el Castrol Power 1 Racing 2T, ofreciendo con ello un producto de última generación y formulación a los usuarios de 2T.
Castrol Power 1 Racing 2T ofrece aceite de motor de 2 tiempos totalmente sintético con una fórmula de combustión rápida, de alta protección para un aumento de la aceleración, limpieza excelente del motor y resistencia excepcional al gripaje”.
Como especialista en dos ruedas, Bel Ray está perfectamente surtida, “nuestro portfolio de lubricantes y fluidos cubre todas las necesidades que el taller y el usuario de una motocicleta puede necesitar para el mejor mantenimiento de su vehículo. Estamos presentando en este momento la gama renovada de nuestros portfolio de productos para náutica
En lo relativo a lubricantes automotivos Bel Ray solo fabrica aceites para motocicletas. Por tanto todo nuestro foco está puesto en permanecer en la vanguardia de la evolución de los motores y diseños para motocicletas. En ese sentido nos vemos obligados a tener un portfolio vivo con continuas incorporaciones de nuevos productos “.
Moto Recambio Custom Iberica por el contrario se ha especializado en un segmento muy concreto, “somos los distribuidores en exclusiva de aceites American V-Twin de la marca Vrooam, abarcamos todos los aceites, desde sintético 100×100, semisintético y mineral de motor hasta aceite especial para la transmisión primaria y embrague y aceite 80W90 para la caja de cambios de las H-D Big Twin.
Hemos añadido de la marca Vrooam liquido de freno DOT 4 totalmente compatible con en DOT 4 que utiliza H-D”.
Como bien decíamos al principio no parece haber una clara opinión de cómo marchan relamente las cosas, aunque parece predominar la sensación de que el mercado va encongiendo. Es por eso que tratar de adiinar que puede ocurrir más adelante se nos antoja un ejercicio demasiado arrisgado, máxime cuando muchos de los indicadores económicos apuntan a negro. Aún así hemos pedido a las empresas que nos hicieran un adelanto de como puede ser el mercado futuro.
Según Cepsa, “se trata de un mercado maduro con un volumen en constante y pequeño decrecimiento que por otra parte demanda lubricantes adaptados a las nuevas tecnologías, prestaciones y duración en servicio.
El mercado en su conjunto esta bajando a tasas muy por encima de lo que ha sido habitual en otros años.
Es precisamente ahora, cuando más difícil se presenta la situación, cuando más cerca tenemos que estar de nuestros clientes y cuando más importante es darles la mejor calidad al precio más competitivo. Nuestra larga historia comercial en el mercado español de lubricantes, nos ha permitido desarrollar relaciones muy estrechas con nuestros clientes. Si nunca vale todo mucho menos en las actuales circunstancias”.
Muchos cambios parecen avecinarse en opinión de Motorex; “a corto plazo ya no podemos pensar en las constantes e importantes subidas de cifras. También a corto plazo estamos teniendo una “limpieza” de mercado en cuanto a marcas ofertadas en el sector. A medio plazo, hay que empezar a pensar en los vehículos híbridos y eléctricos, sobretodo como transporte urbano, y en nuevas tecnologías, que no necesitarán este tipo de producto en gran medida.
Todo ello, unido a una mayor duración entre cambios de aceite, nos da una perspectiva no demasiado buena. Todo esto sólo lo podremos compensar las marcas con mayor inversión, creatividad, iniciativa y competitividad, con el fin de ganar cuota de mercado y permanecer en él en la mejor posición posible”.
Metal Lube es, con mucho la más pesimista de todas la firmas interrogadas, “aA corto plazo muy negro y a medio plazo negro tirando a oscuro. Esperamos cerrar el año, al menos igual que el ejerció de 2011”.
Corver se limita a constatar el auge del 4T por encima de un 2T a la baja. “La tendencia en el mercado del lubricantes para motocicletas sigue la misma línea de los últimos años , crecimiento de los aceites de 4t con un continuo desarrollo de lubricantes sintéticos y semisintéticos de alta calidad a remolque de la evolución técnica de los modernos motores actuales ,en detrimento del 2t con un peso inferior al que tuvo años atrás”.
En cuanto a Bel Ray, opina que habrá que cuidar especialmente al profesional; “la situación actual nos obliga a una rápida adaptación al mercado y su realidad. Estar en la vanguardia técnica y un servicio de primera calidad son las ventajas competitivas básicas que nos permitirán crecer en un mercado que desciende y mantener una posición de privilegio ante el profesional en los próximos años”.
Finalmente Moto Recambio Custom Iberica sigue en su línea de recién llegado y mantien unas prespectivas más esperanzadoras; “vamos a copar una buena parte del mercado con nuestro aceite. La calidad es muy elevada acompañado con precios muy razonables y con buenos descuentos para los profesionales. A la mayoría de los profesionales que lo están utilizando les gusta que es un producto nacional y los resultados son muy positivos”.


Comentarios0