La creciente notoriedad que está alcanzando Zontes no es debido a la fortuna, sino que han realizado una apuesta seria basada en un producto sorprendentemente maduro y estética incontestable. Uno de los grandes logros de la marca asiática se alcanzó al crear una base tan buena y polivalente a partir de la cual poder desarrollar diferentes modelos. Zontes ha decidido apostar por un segmento al alza manteniendo la receta que tan buen resultado les ha dado con sus dos primeros modelos, es decir, un precio de adquisición muy asequible, una estética muy lograda y una gestión de la distribución y posventa de primer nivel con Turbimot, del grupo Onex.
La nueva Zontes T310, aunque utiliza calcada la estructura modular de sus hermanas X y R310, imprime un carácter propio a la familia con unas suspensiones de mayor recorrido y una posición de conducción más erguida gracias a las nuevas torretas de manillar más altas que proporcionan comodidad y ergonomía en largos desplazamientos. La T310 se convierte en la minitrail de referencia en el segmento A2 del mercado por precio (4.495 €), tecnología, equipamiento y economía de uso, si bien queda un escalón por debajo en prestaciones (apenas 35 CV) frente a sus rivales de 500 cc como la Benelli TRK o la Honda CB500X. Su mayor cilindrada también la aleja de otra gran rival a tener en cuenta, la Macbor Montana XR3 (250 cc), sin contar con que el diseño y acabados de la Zontes marcan una clara diferencia con todo el resto de motos de acceso al segmento minitrail. Con respecto a la Royal Enfield Himalayan, la única trail compacta capaz de ganarle en precio por 100 €, hay que tener en cuenta que la india se orienta a un segmento vintage que busca un comportamiento más puramente offroad y que está dispuesto a sacrificar los 10 CV de diferencia a su contra por un sabor añejo y una robustez míticas.
En carretera, la T310 demuestra que tiene cartas ganadoras para triunfar en el mercado. Imprime una conducción dócil y noble que se caracteriza por la agilidad del conjunto gracias a un peso muy contenido (170 kg en orden de marcha) y a un chasis sólido y equilibrado en pesos. Notamos la trail menos firme que las X y R por la obvia diferencia de tarados de suspensiones con sus hermanas de pura carretera. Vale la pena tener en cuenta que la nueva Zontes trail es una moto eminentemente asfáltica, con una discreta orientación hacia el offroad ocasional y siempre por pistas fáciles (nada de trialeras ni enduro exigente). Ofrece versatilidad para los que quieren disponer de una moto con cualidades ruteras cuyo radio de acción no se cierne estrictamente a la carretera.
El completo equipamiento que ya hemos nombrado previamente incluye algunos “extras” que sólo encontramos en marcas premium como podría ser la cúpula regulable en altura, la óptica frontal Full Led o el acceso sin llave. Reforzando la estética campera que la T310 quiere transmitir, la montura incorpora unas vistosas protecciones laterales que se conjugan a la perfección con la placa cubremotor tanto desde un punto de vista práctico como estético. La Zontes informa al usuario de todo lo que sucede gracias a un vistoso y completo tablero de instrumentos basado en una pantalla LCD de gran tamaño con toda la información pertinente, incluyendo indicador de marcha y el mapa de conducción escogido, ya sea el Eco o el Sport. Redondeando la dotación tecnológica, encontramos las aperturas del tapón del depósito o del asiento en la piña del manillar, una toma de corriente USB y otra 12V, ambas protegidas por fusible o el bloqueo automático de la dirección siempre desde la piña con todos los botones retroiluminados.
La política seguida por Zontes es la de ofrecer la máxima calidad y equipamiento al menor precio posible, y esto se ha seguido al pie de la letra en la nueva T310. El nuevo modelo de Zontes se comercializa en dos colores, azul y negro, ambos combinados con las molduras de la carrocería en gris. La T310 ya está disponible en cualquiera de los 28 puntos de venta autorizada, de los que dispone actualmente la marca, repartidos por toda la geografía española. Una red que de bien seguro y a medida que aumente la penetración de la marca, crecerá a lo largo de los próximos años.


Comentarios1