Motomón Eivissa: Sin límites

Comentarios
0

Pepe Cardona es un tipo de la vieja escuela. Lleva sudando gasolina desde que entró como aprendiz de mecánico a la edad de 14 años. Corría el año 1982, el del mundial de Naranjito. Reparó Vespinos y otras chicharras de dos tiempos hasta que se fue a cumplir con el servicio militar. A la vuelta, fue mecánico en un concesionario Suzuki hasta que en 2001 dio el salto abriendo Motomón en Ibiza capital. Nunca se han movido de la calle Agapit Llobet, pero de manera paulatina han ido quedándose con los locales adyacentes hasta conseguir un cómodo espacio de 800 metros cuadrados. Son concesionario oficial Yamaha, SYM, Sherco, Macbor y Vertigo en Ibiza y Formentera. Además, son uno de los cinco concesionarios oficiales Yamaha Offroad del país.

Volviendo a los inicios de Motomón, siempre han sido fieles a las marcas del grupo Bordoy, a quienes Pepe considera “algo así como una familia”. Señala orgullosamente que, si no fueron el primer concesionario oficial SYM, sin duda fueron el segundo. Recordemos que el grupo Bordoy tiene una marca propia (Macbor) y es importador de SYM en España desde 1993. Lo que sí ha cambiado es la concesión japonesa “de bandera”: entre 2001 y 2018 fueron “alas doradas” antes de pasarse a Yamaha, con quienes dice trabajar “en plena sintonía”, sintiéndose muy identificado con la imagen de marca. Gracias a la configuración compartimentada de Motomón, los espacios de venta están completamente segregados según la marca, convirtiéndose así en un “concesionario de concesionarios”.

El núcleo duro de Motomón es plenamente familiar: Pepe en la gerencia, su hermana Margarita en Administración y su hijo Iván en la recepción. Aparte tienen cuatro mecánicos (Jordi, dos “Marcs” y David), Moisés en recambios y Mariano en Ventas. En total nueve trabajadores, lo cual da una idea de las dimensiones del negocio.

Es inevitable preguntar por la proyección del negocio en un archipiélago relativamente pequeño como es Ibiza y Formentera. Pese a que hay censadas más de 160.000 personas, “los de siempre nos acabamos conociendo”, responde Pepe, que considera el boca-oreja “vital” para conservar la buena reputación. El volumen de negocio se reparte en un 70% escúteres y un 30% motos de marcha, fiel reflejo de la movilidad insular. El modelo superventas es la SYM Symphony 125, “la herramienta perfecta para ir a trabajar”, nos dice Pepe. Reconocen haber tenido “un buen año” en ventas de vehículo nuevo, superando las cifras de 2022 en un 20%.

Motomón también tiene un pequeño stock de motos de ocasión, básicamente vehículos de clientes que adquieren un modelo nuevo sin salir de esta casa. Pepe nos deja claro que el asunto de la moto de segunda mano es una liga donde no desean jugar, por lo menos a corto plazo.

El taller solo atiende las marcas que vende, para tener la máxima especialización. El grueso de su clientela es particular (residentes nacionales y algunos extranjeros con segunda residencia), aunque también llevan el mantenimiento de una pequeña flota de alquiler. Cada día, el taller recibe entre 8 y 12 motos, y aunque la estacionalidad de trabajo es evidente, la horquilla de “temporada baja” es cada vez más estrecha y “menos baja”. De hecho, el único momento en que el negocio cierra por vacaciones es durante las fiestas navideñas.

Siendo “distribuidor del Mes”, es de ley decir lo que ofrece Motomón en recambios y accesorios, y la verdad es que ahí no se la juegan: para sus marcas, solo ofrecen piezas originales. Además, tienen en catálogo los consumibles habituales (Polini, Malossi, NGK, SBS, Polisport, Puig, Yuasa, Shad, Arrow, FMF…), son distribuidores de los lubricantes Yamalube y Motul, y en el apartado de neumáticos ofrecen Bridgestone, Mitas, Dunlop, Michelin y Pirelli.

Referente al equipamiento para motoristas, ofrecen cascos MT, LS2, Nolan, Hebo, Hero y Airoh, y en ropa Tucano Urbano, Seventy Degrees, Troy Lee Design y Richa. Las prendas de alta gama tienen mala comercialización en la isla porque hay pocos días de frío y también porque el grueso de la gente se mueve en scooter, donde las exigencias con las prendas de protección suelen ser más relajadas.

En relación a sus distribuidores de referencia, van a lo seguro: Bihr, Euromoto85 y Larsson, la santísima trinidad del mundo recambista. Todos cumplen con creces las expectativas de atención personalizada y rapidez en los envíos.

Preguntados por el futuro empresarial, Pepe es ambicioso y no tiene miedo a explorar las diferentes oportunidades de negocio: para él, es una cuestión de actitud “estar en movimiento permanente”. De momento, y como plan inmediato, van a reubicar y modernizar completamente el área de taller, esperan tenerlo operativo para mediados del 2024. ¿Y más adelante? “No hay límites”.

Esta entrevista a Pepe Cardona, lo hemos publicado en el número 324 de MotoTaller correspondiente a diciembre de 2023.

Publicidad
Euromoto85 (2026)
Subscribirse
Notificar de
guest

 

0 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
1
0
Nos gustaría conocer tu opinión, por favor deja un comentario.x