El pasado 10 de noviembre asistimos a la inauguración de la exposición ‘+DERBI, de las calles a los circuitos’, muestra temporal (finaliza el 31 de marzo de 2023) que reúne a medio centenar de modelos míticos de la marca catalana en el Museo Moto Bassella de esta localidad leridana y que se enmarca en uno de los actos del centenario de Rabasa-Derbi.

Una inauguración muy emotiva
A la inauguración asistieron unas cien personas entre pilotos, miembros de la familia Rabasa, staff de la fábrica, coleccionistas y gente muy vinculada a la fábrica. El acto fue familiar y emotivo, sobre todo cuando se realizó la entrega a la familia de una placa conmemorativa en recuerdo a Andreu Rabasa (hijo del fundador) fallecido el pasado mes de octubre. También recibieron su reconocimiento todos los coleccionistas que han colaborado en la exposición cediendo sus motocicletas. Las vivencias y anécdotas de los pilotos también despertaron mucho interés. Acudieron a la cita desde los pioneros de la marca como Pere Pi, Josep Maria Busquets o Salvador Cañellas hasta los más recientes como Toni Elias o Àlex Crivillé.

Un paseo por la historia


Es lo que propone esta exposición que rinde homenaje a Derbi, marca cuyo origen se remonta a 1922 cuando Simeó Rabasa Singla fundó su primer taller de bicicletas y en 1950 creó su propia motocicleta (S.R.S.). Dos años más tarde, adoptó la denominación de Derbi (Derivados de Bicicletas), una marca que acabaría convirtiéndose en una de las más populares y míticas de nuestro país con un increíble palmarés en competición y con un buen número de modelos emblemáticos.
Como hemos apuntado, la exposición ‘+DERBI, de las calles a los circuitos’, rinde un merecido homenaje a la marca mostrando unos cincuenta de sus modelos más míticos, desde la curiosa bicicleta Rabasa de 1922 destinada al cuerpo de bomberos de Barcelona hasta los populares escúteres de finales de los años noventa.
La exposición se ha dividido en dos espacios, modelos de serie y prototipos de competición. A través de ellos se puede conocer la evolución de Derbi, pasando desde sus primeros modelos de 250 y 350 cc hasta las míticas Antorcha “paleta” o la súper ventas Variant, los ciclomotores todo terreno Pirineos o Superdiablo o modelos tan emblemáticos como la Derbi 2022 GP o la Sport Coppa. También merecen especial mención ejemplares únicos como la Derbi 4 cilindros creada con el objetivo de participar en las 24 Horas de Montjuïc, la 80cc GP con la que Jorge Martínez “Aspar” participó en el Mundial de 1989 o varios prototipos de motocross de Toni Elias.
Los visitantes de la muestra también podrán contemplar diferentes trofeos, folletos publicitarios o catálogos originales de la época así como equipamiento (monos, por ejemplo) que utilizaron pilotos Derbi de diferentes épocas como Busquets, “Aspar”, Crivillé o Espargaró.




Comentarios0